Todo sobre Save Me y I'm Fine

 Desde el momento en el que vi su video y la escuche por primera vez, Save Me se volvió una de mis canciones favoritas de BTS. Siento que hay una energía muy fuerte en las emociones que expresa, y también es como si me diera una cierta nostalgia, aunque no sepa de que. Simplemente es una canción con la que me sentí muy conectada desde que el primer momento, y siempre vuelvo a escucharla.

El video es muy, muy sencillo. Son solo ellos siete bailando en una playa. Como dato curioso me parece destacable decir que todo el video está grabado en una sola toma, sin corte. La paleta de colores es un tanto apagada, y predominan los tonos azules y grisáceos. 

 Había salido un par de años antes de que yo empezara a escuchar a BTS, así que se veía como bastante lejana a su actualidad. Algo en lo que no podía evitar pensar cada vez que prestaba atención a su letra era lo distinta que era al mensaje que estaban dando en sus trabajos más recientes, prácticamente contradictorios. Mientras que "Save Me" hablaba de necesitar a otra persona que nos salve de nosotros mismos, ellos, allá por 2018, estaban en medio de su serie de álbumes "Love Yourself", basada en fomentar el amor propio. Me parecía una de las señales más evidentes del crecimiento personal que habían tenido los miembros del grupo. 


Cuando en Mayo de 2018 salió el video de "Fake Love", en una de las escenas se leía "Save Me" detrás de uno de los miembros. Al dar vuelta esa misma imagen, se podía leer "I'm Fine" ("Estoy bien"). Esto generó diversas teorías, pero ninguna consiguió apuntar a nada concreto hasta que se reveló la lista de canciones del álbum "Love Yourself: Answer".


En él, se podía ver que una de las nuevas canciones se llamaría "I'm Fine". Otra vez se generaron muchísimas suposiciones acerca de cuál podría ser el tema de la canción, pero no se sabía nada más que  seguramente estuviera relacionada en alguna forma con Save Me. Personalmente, la idea de que retomaran esa canción que tan especial era para mí me encantaba.

Efectivamente, estaban estrechamente relacionadas. Las distintas formas en las que consiguieron recuperar esa canción y darle un significado completamente opuesto me hicieron amar las dos canciones muchísimo más, ya que me parece que lo hicieron de una forma perfecta y muy satisfactoria.

La canción empieza con la misma melodía que Save Me, algo modificada, pero en vez de hablar de sufrimiento, soledad y necesitar a alguien, se centra en finalmente haber conseguido ser feliz, incluso sin otra persona a nuestro lado.

Fragmento de la letra de "Save Me" 

Algo particularmente llamativo en este aspecto es como RM parece haber dado vuelta completamente su verso en Save Me, de forma tal que su primera línea en I'm Fine responde a la última en Save Me y viceversa:


Como si quedara alguna duda de la relación de estas canciones, las presentaciones en vivo de I'm Fine comienzan en realidad con Save Me y luego transicionan a la otra. Visualmente, juegan mucho con ese concepto de dar vuelta la frase y cambiarle el sentido por completo. Es difícil poner esto en palabras, así que creo que es mejor verlo directamente:


Comentarios

  1. Amo esta canción pero no sabía toda la historia acerca de ella, son unos genios.

    ResponderEliminar
  2. Una de las primera canciones que me movió el piso de ellos, ver su crecimiento desde esa canción hasta la actualidad es hermoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario